Artes Marciales VS. Deporte

¿Cuál es tu deporte favorito? ¿Qué estilo prefieres a la hora de ejercitar tu cuerpo? ¿Sabías que, aunque se engloban dentro de la categoría deporte, las artes marciales son una disciplina que va mucho más allá de eso?

En las siguientes líneas vas a conocer por qué las artes marciales son mucho más que un simple deporte. En nuestra academia Z Fight Academy, situada a 5 minutos de la ciudad valenciana de Gandía, vemos a diario las ventajas de estas disciplinas de las que somos expertos. Y queremos compartir esta información con vosotros.

Principales diferencias entre deporte y arte marcial

La definición primera del deporte es la siguiente: “Actividad o ejercicio físico, sujeto a determinadas normas, en que se hace prueba, con o sin competición, de habilidad, destreza o fuerza física”. Leela de nuevo y verás que habla del desarrollo del cuerpo, del físico, pero no menciona la fuerza interna y mental de la persona.

Por su parte, se llama arte marcial toda disciplina que sirve o ha servido como medio de defensa personal y de formación militar (eso sí, evitando la lucha con armas de fuego), es una disciplina que, además de la fuerza que necesita desarrollar el cuerpo, tiene muchas técnicas para fortalecer la mente. Incluso, muchas de estas prácticas, cuando vienen del lejano Oriente, incluyen dentro de su entrenamiento aspectos de importancia como las técnicas médicas ancestrales, que requieren, también, de un conocimiento a fondo del cuerpo humano.

Un arte marcial, además, necesita de un entrenamiento mental fuerte. No es lo mismo pelearse con alguien o defenderse, que organizar unas técnicas, unas rutinas y unos sistemas que hagan más eficiente el propósito de ataque o de defensa.

Dentro de este mundo de las artes marciales, hay muchas técnicas diferentes. En nuestra academia ofrecemos BJJ, Wing Fight , Grappling y Aikidō.  Y nuestros maestros, que llevan años desarrollando y estudiando estas disciplinas, no solo enseñan a ejercitar el cuerpo, sino que ofrecen el conocimiento mental que las mencionadas prácticas necesitan para un total equilibrio entre cuerpo y mente.

La importancia de la salud mental

Muchos estudios han concluido que la práctica de artes marciales ayuda a mejorar la salud mental. Algo imprescindible. Una persona que sepa de técnicas de lucha y combate deportivas, pero no sepa controlar su psique o su ira, puede incluso ser peligrosa. Hay investigaciones que han concluido que estas disciplinas ayuda a saber sobrellevar la sensación de ciertas emociones, como puede ser el enfado y que pueden ser nocivas, para uno y para quienes le rodean.

Además, en esta sociedad tan competitiva en la que vivimos y que deriva en frustraciones personales, muchas son las artes marciales que te muestran que la competencia no está en compararte con los demás y con sus capacidades, sino que reside en la fuerza interna y en la capacidad de ir mejorando y superándonos a nosotros mismos.

¿Suena bien? Pues en la práctica es aún mucho mejor. Visítanos en nuestra ZFight Academy en Palmera, cerca de Gandía y recibe toda la información que necesites.

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.